Necesitas hacer un modelo de simulación de flujo subterráneo y no sabes por dónde empezar.

Modelo de flujo tridimensional simulado con Visual Modflow

Necesitas hacer un modelo de simulación de flujo subterráneo y no sabes por dónde empezar.

Para definir un buen modelo de simulación de flujo subterráneo, nos vamos a centrar en qué tipo de datos son necesarios o conveniente conocer de antemano para que el resultado sea óptimo.

  1. Mapas y cortes geológicos. Nos ayudarán a plantear los límites del acuífero tanto en planta como en profundidad.
  2. Series temporales de precipitación y temperatura de la zona.
  3. Datos hidrológicos de los materiales (Tasa de infiltración, coeficiente de escorrentía, P0,…). Que junto con el punto anterior, nos ayudarán a definir la recarga del acuífero.
  4. Inventario de puntos de agua. Permitirá poder extraer datos muy relevantes como:

4.1     Piezometría real en sondeos (nivel estático de pozos) y cota de salida en surgencias naturales.

4.2     Datos de caudal en manantiales y ríos en distintas épocas del año.

4.3     Datos de explotación de los sondeos que captan el acuífero.

4.4     Ensayos de bombeo que nos pueden dar una pista de la transmisividad de los materiales atravesados por la captación y en una primera aproximación extrapolar dichos datos a la totalidad de ese material en el acuífero. En el caso de que no se disponga de ellos, las características hidrológicas se deducirán de parámetros tabulados.

4.5     Columna litológica atravesada por un sondeo, que nos apuntará sobre el espesor de las capas.

5. Campañas geofísicas (SEV, SEDT,…), permitirán conocer la profundidad del nivel piezométrico y acercarnos a la disposición de las capas del terreno.

Posteriormente debes instalarte un programa que permita la simulación de flujo subterráneo, existen varios modelizadores que utilizan como motor de cálculo el programa MODFLOW, desarrollado por el Geological Survey de EE.UU. (USGS) para la modelización tridimensional del flujo en acuíferos, es decir para la simulación de evolución de niveles en unas condiciones concretas de bombeo, ríos, drenes, infiltración de precipitaciones, etc. Su código está escrito en Fortran 77. La versión original, de libre distribución, permite su utilización sólo introduciendo los datos necesarios para su ejecución mediante ficheros de texto en código ASCII. La obtención de resultados se realiza también en ficheros escritos bien, en código ASCII o bien, en binario. Por lo que se deduce que la utilización de esta versión original no es tan sencilla.

Sin embargo, existen otras aplicaciones que utilizando el motor de cálculo original (Modflow), añaden una interfaz cómoda al usuario, tanto para introducir los datos como para observar los resultados, es el caso de: Visual MODFLOW, Model Muse, Aquaveo GMS, PMWIN….todos ellos de se pueden descargar gratuitamente como mínimo a modo de prueba.


Particularmente yo opto por utilizar Visual MODFLOW porque permite resolver mediante un sistema gráfico con diversas ventanas, en donde el usuario puede introducir gran parte de la información visualmente, asignando dentro del mismo modelo las propiedades y características  del sistema que quiere simular.

Captura de la interfaz de Visual Modflow en el momento de editar los pozos

Captura de la interfaz de Visual Modflow de la ventana de edición de los datos de recarga

Se trata pues de una herramienta que permite introducir, modificar, analizar y presentar datos de modelado de aguas subterráneas. De tal manera que se acerca de manera cuantitativa a los procesos relacionados con el agua que ocurren en el subsuelo, es decir,  al funcionamiento hidrodinámico de un acuífero, la situación de la cota del agua en profundidad y parámetros hidrogeológicos (conductividad hidráulica y coeficiente de almacenamiento) y visualizar los resultados en gráficos 2D o 3D.

Visualización de los resultados de la simulación del modelo de flujo realizado con Visual Modflow

Mediante esta aplicación podrás:

  • Evaluación de recursos hídricos disponibles de los acuíferos.
  • Sostenibilidad en la explotación de las aguas subterráneas.
  • Control de la intrusión salina en acuíferos costeros.
  • Planificación de la minería del agua (acuíferos sin recarga actual).
  • Evaluación del transporte de contaminantes de rellenos sanitarios.
  • Evaluación de los impactos ambientales sobre las aguas subterráneas de obras lineales(autovías, líneas de ferrocarril, etc.).

Si estás interesado en conocer más acerca de este excelente software, puedes hacerlo a través de nuestro Curso Online de Modelización de Acuíferos 4.5.

Quiero más información

No hay Comentarios

Publica una respuesta

Abrir la barra de herramientas