¿QUE ES VISUAL MODFLOW?

Imagen de un modelo 3D generado en Visual Modflow

¿QUE ES VISUAL MODFLOW?

MODFLOW es una  aplicación desarrollada por el Geological Survey de EE.UU. (USGS) para la modelización tridimensional del flujo en acuíferos, o más exactamente para la simulación de evolución de niveles en unas condiciones concretas de bombeo, ríos, drenes, infiltración de precipitaciones, etc. Su código está escrito en Fortran 77 (un lenguaje muy antiguo, pero altamente efectivo que aún hoy se utiliza en múltiples aplicaciones). La versión original, de libre distribución, permite su utilización sólo introduciendo los datos necesarios para su ejecución mediante ficheros de texto en código ASCII. La obtención de resultados se realiza también en ficheros escritos bien, en código ASCII o bien, en binario. La utilización de esta versión original no es tan sencilla, sin embargo, existen otras versiones que utilizando el motor de cálculo original, añaden una interfaz cómoda al usuario, tanto para introducir los datos como para observar los resultados, es el caso de la aplicación Visual MODFLOW.

Vista 3D de un resultado arrojado por Visual ModFlowVisual MODFLOW permite resolver problemas de flujo subterráneo en tres dimensiones de manera muy cómoda y sencilla mediante un sistema gráfico con diversas ventanas, en donde el usuario puede introducir gran parte de la información visualmente, asignando dentro del mismo modelo las propiedades y características  del sistema que se quiere simular.

Se trata pues de una herramienta que permite introducir, modificar, analizar y presentar datos de modelado de aguas subterráneas. De tal manera que se acerca de manera cuantitativa a los procesos relacionados con el agua que ocurren en el subsuelo, es decir,  al funcionamiento hidrodinámico de un acuífero, la situación de la cota del agua en profundidad y parámetros hidrogeológicos (conductividad hidráulica y coeficiente de almacenamiento).

En resumen, este programa combina potentes herramientas de análisis con una estructura de menú lógica. Permite:

  • Dimensionar de manera rápida el dominio del modelo y sus unidades.
  • Asignar convenientemente las condiciones de contorno (límites).
  • Ejecutar la simulación tanto para el flujo subterráneo como para transporte de contaminantes (esto último no lo vamos a ver en este curso).
  • Calibrar el modelo utilizando técnicas manuales o automáticas.
  • Optimizar los pozos de bombeo
  • Visualizar los resultados en gráficos 2D o 3D.

Con Visual Modflow se puede llevar a cabo el cálculo de las reservas totales y útiles de un acuífero, ver la respuesta del mismo frente a diferentes escenarios de simulación (con más o menos explotaciones) o resolver problemas concretos de gestión hídrica, ya que a partir de la investigación de los recursos hídricos se podrá favorecer la explotación sostenible que garantice la cantidad y calidad de las aguas subterráneas.

Además, Visual MODFLOW incluye otros programas que fueron creados como complementos de MODFLOW, como son: MODPATH que permite describir la trayectoria realizada por partículas en el fluido, ZONE BUDGET que calcula el balance hídrico de cada zona que establezcamos dentro del modelo o MT3D que calcula el transporte de solutos.

Si quieres iniciarte en Visual MODFLOW, puedes hacerlo a través de nuestro curso online, cuya información puedes consultar en este enlace.

 

No hay Comentarios

Publica una respuesta

Abrir la barra de herramientas